¿Por qué seleccionar SolidWorks?.





Las siguientes consideraciones son fundamentales para seleccionar un sistema de modelado de sólidos que cumpla los requisitos específicos de un fabricante. Teniendo en cuenta estos factores, las empresas de desarrollo de productos seleccionarán el paquete adecuado a sus necesidades y facilitarán la migración de 2D a 3D. 

Modelar productos con estilo. Los fabricantes deben considerar si un sistema puede crear fácilmente modelos, superficies y formas complejas. Un modelador sólido debe tratar curvas, uniones, redondeos y operaciones exclusivas de diseño mucho mejor que los paquetes de 2D. Algunos sistemas de 3D lo hacen mejor que otros. Además, estilizar y mejorar el atractivo de los productos es cada vez más importante. 


Asociatividad bidireccional y diseño paramétrico. La asociatividad bidireccional garantiza que todos los elementos de un modelo estén relacionados o conectados. Por ejemplo, modelos de ensamblajes, dibujos, detalles y listas de materiales tienen que asociarse en ambas direcciones. Igualmente, la funcionalidad del diseño paramétrico es fundamental para aprovechar las ventajas en 3D. Al crear un modelo, un paquete de 3D debe almacenar todas las operaciones y dimensiones como parámetros de diseño. Esto permite que los diseñadores hagan cambios muy rápidos en el diseño con sólo modificar el valor de un parámetro. El modelo actualiza automáticamente el nuevo valor y todas las demás operaciones y dimensiones del modelo que se vean. 

  Geometria inteligente. Los fabricantes deben tener en cuenta si la geometría sólida es suficientemente “inteligente” para ser compatible con otras funciones de diseño y fabricación (mecanizados, prototipos, análisis, manipulación de ensamblajes y documentación) sin la necesidad de transferencias de archivos, entrada de datos repetitivas o torpes “transferencias” de datos. 

Capacidad para grandes ensamblajes. La mayoría de los diseños de productos implican los ensamblajes y sub-ensamblajes, además de las piezas individuales. Al migrar de 2D a 3D, los fabricantes deben evaluar sus necesidades de diseño de ensamblajes y las grandes posibilidades de ensamblaje de los diferentes paquetes de 3D. 

  Administración del historial de datos en 2D. Muchas empresas de desarrollo de productos postergan la migración al modelado en 3D debido a las grandes cantidades de datos en 2D, a los que los diseñadores acceden frecuentemente para diseñar nuevos productos. Los datos históricos pueden existir en una variedad de formatos de datos, incluidos archivos CAD en 2D y 3D. 

Visualización y prototipos virtuales. La capacidad de visualizar un modelo o ensamblaje en 3D en la computadora es la mejor opción cuando no se tiene a mano el producto terminado. Visualizar los dibujos 2D en 3D es difícil y por esta razón se confía tanto en los prototipos físicos en los entornos de diseño en 2D. 

Facilidad de uso: requisitos de capacitación. Un sistema de modelado en 3D debe ser más fácil de utilizar y requerir menos capacitación que un paquete 2D. Un modelador sólido bien diseñado debe ser lo suficientemente intuitivo para que un ingeniero lo aprenda rápidamente. ¿Es fácil reutilizar los datos de diseño o las tareas repetitivas automatizadas? ¿El modelador utiliza menos pasos y cuadros de diálogo? ¿Puede el diseñador acceder fácilmente a las propiedades y parámetros del diseño? ¿La interfaz permite que el usuario evalúe el estado del diseño o los pasos que se han hecho desde una sola ventana? ¿Ofrece el modelador una API abierta para personalizar determinadas funciones? 

Retorno de la inversión (ROI). Aunque una evaluación del retorno de la inversión (ROI) realizada antes de la implementación 3D puede contribuir a una planificación exitosa, hay cálculos muy simples, fundamentados en mediciones fácilmente cuantificables, que conducen a reflexiones útiles. 

Interacción entre el cliente y el proveedor. Al migrar a 3D, los fabricantes deben tener en cuenta si el sistema de CAD en 3D es compatible y mejora la comunicación entre desarrolladores y clientes. ¿Permite el paquete la importación y exportación de formatos comunes de datos, como DWG, DXFTM, IGES®, STL y STEP? ¿El modelador sólido es compatible con otros sistemas de CAD? ¿Incluye herramientas de comunicación de base Web para facilitar la interacción entre desarrolladores y clientes? 

Posibilidades especializadas. Además de una funcionalidad básica de modelado de sólidos mecánico, los fabricantes deben considerar si el paquete de CAD en 3D ofrece funciones especiales que cubren necesidades específicas. El software debe incluir funciones de creación de laminados, tuberías o moldes que brinden un nivel de automatización superior al de las características básicas. El software debe incluir características especializadas que permitan obtener beneficios de productividad. 

Flexibilidad y automatización de los ensamblajes. Aunque la mayoría de los sistemas de CAD en 3D mejoran la manipulación de ensamblajes grandes y complejos, los fabricantes también deben tener en cuenta si el sistema permite la configuración automática de las variaciones en el ensamblaje de manera rápida y fácil. Los fabricantes que producen familias de piezas y productos de diferentes tamaños, dimensiones, pesos y posibilidades pueden beneficiarse mucho con la flexibilidad para configurar productos automáticamente desde un diseño original.

No comments: